Entre 2018 y 2019 asesinaron a 10 mil mujeres en el país: OCNF.

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido (OCNF) señaló que entre los años 2018 y 2019 fueron asesinadas cerca de 10 mil mujeres, y sólo mil 918 casos se investigaron como homicidios por razones de género, lo anterior con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Añadió que en lo que va del 2020 se han reportado 2 mil 223 asesinatos, de los cuales únicamente el 24.6 por ciento se investigan como feminicidio.

Ante este panorama, el OCNF, la Red Nacional de Refugios (RNR) y Católicas por el Derecho a Decidir (CCD) lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, con la que buscan contribuir a que mujeres que han sido agredidas y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

En conferencia digital, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio, expuso que los primeros meses del 2020 se registraron 123 mil 927 casos de violencia familiar; 30 mil 612, de delitos sexuales que incluyen violación, acoso, hostigamiento, entre otros, y 550 mujeres desaparecidas.

Mencionó que la contingencia sanitaria por Covid-19 se ha sumado a las barreras para el acceso a la justicia para las mujeres y niñas en México. Indicó que el trabajo de investigación de las fiscalías locales se redujo considerablemente, ya que junto con los tribunales estatales “se vieron superados por las circunstancias”.

En muchos de los casos, dijo, las víctimas “no han podido revisar sus carpetas de investigación ni proponer datos de prueba, pues los criterios para acceder a la fiscalía han sido opacos y confusos. Todo ello ha generado rezago en las investigaciones que se suman a los que tenía del Poder Judicial”.

Estrada afirmó que la pandemia también trajo “un fuerte impacto emocional para las madres de víctimas ya que sus procesos se encuentran detenidos”.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la RNR, destacó que la violencia contra mujeres, niños y niñas se ha incrementado durante la pandemia por Covid-19. “Hoy estamos a 11 feminicidios diarios”, agregó.

La campaña informativa está cofinanciada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y la Unión Europea, y a través de ella se pretende llegar al menos a 20 mil mujeres en 17 estados del país, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas y Ciudad de México. En cada entidad, se tiene previsto que una asesora brinde información a quienes lo necesitan.

Jelena Gregorius, agregada de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, expuso que debido a que la situación de las mujeres en el país “se ha visto empeorada por la pandemia de Covid-19” aumentaron el apoyo económico en casi un millón de euros, bajo la iniciativa Team Europe.

http://www.gobernantes.com/vernota.php?id=303732

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *