Atacan más a militares; responden con letalidad

Poza Rica, Ver.- Además de involucrarse en más tareas de las que originalmente formaban parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron blanco de más agresiones durante 2020 que en el año previo.

Según los datos publicados por el organismo en su página web, al cierre de 2019 se documentaron 242 agresiones contra el personal militar, mientras que al siguiente la cifra fue 7.43 por ciento superior, pues se registraron 260 casos.

De acuerdo con el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, a este cuerpo de fuerzas armadas se le ha incluido en el programa Sembrando Vida, en el Plan contra el robo de hidrocarburo, el Plan de migración y desarrollo de las fronteras norte y sur, el Banco de Bienestar, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. En éstos, se les observa principalmente resguardando el pago de apoyos sociales, o bien, evitando confrontaciones.

Otra de las tareas en las que ahora participan, es en el traslado de las vacunas contra el coronavirus y la seguridad de las instituciones médicas mientras se efectúa la inmunización de los mexicanos.

No obstante, lo anterior no significó un incremento en el número de uniformados que resultaron heridos o terminaron muertos, pues de los primeros sólo se dio cuenta de seis casos y, de los segundos, de 56, contra 11 y 84, respectivamente, de 2019.

En contraste, la Sedena fue más letal, al confirmar la muerte de 233 presuntos agresores en 2020, es decir, 36 más que un año antes; y la detención de 170, contra la de 137 aprehendidos en 2019. Asimismo, hubo 44 heridos durante las agresiones reportadas, que representan nueve más en sólo 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *