DE RAZONES Y PASIONES | Xalapa, primer lugar nacional en secuestros

Si usted vive en Xalapa debe saber que se trata de la ciudad en la que se cometen más secuestros en todo el país; en efecto, más que en Tijuana o Ecatepec; más que en Iztapalapa o cualquier otra ciudad de Morelos o Michoacán; Xalapa, la que alguna vez fue una Atenas veracruzana, ahora está sumida en la ineptitud, la complacencia y la inmundicia de la delincuencia.

Pero no sólo la capital. El estado de Veracruz tiene tres de las seis ciudades con el mayor número de secuestros a nivel nacional. Las otras dos son Coatzacoalcos y Córdoba, que juntas suman oficialmente 126 en los últimos dos años, precisamente los de esta administración estatal, de acuerdo a un informe presentado esta semana por la organización Alto al Secuestro.

Lo peor del caso es que no se trata de una ciudad boyante, de una capital llena de industrias que generen empleo, y menos aún, la sede de grandes consorcios empresariales o centros comerciales. Se trata de una ciudad que vive del gobierno, las universidades y el pequeño comercio. El secuestro en Xalapa no es porque esté llena de ricos –como sugirió alguna vez el Presidente López Obrador para justificar este delito- sino porque el desempleo y la inseguridad van de la mano.

Y lo mismo hay casas de seguridad a unos pasos de Murillo Vidal –como se comprobó hace unos durante un operativo de la policía estatal-, en el Sumidero, la colonia revolución o en algún rincón de Las Animas y Monte Magno, según el testimonio que aportan las redes sociales y algunos medios de comunicación. Tampoco se piden rescates millonarios, acaso cantidades que para las víctimas representan mucho más allá de su patrimonio.

En efecto, no es un problema que haya surgido en este gobierno, sin embargo, las cifras confirman que se recrudeció como otros delitos, a pesar de que la Fiscalía General del Estado insista en que las cifras de incidencia se han desplomado.

En su “Reporte Nacional Diciembre 2018-Enero 2021”, la organización documentó ¡692 secuestros! en todo el estado de Veracruz, colocándolo en primer lugar nacional, por encima del Estado de México y la Ciudad de México; al mismo tiempo, Veracruz presenta la tasa más alta de víctimas de secuestro por cada mil habitantes, tres veces más que la media nacional.

Y conste que casi la mitad de estos dos años la hemos pasado en pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *